Golpe de Pinochet ocasionó cese de las actividades académicas durante meses en Chile

III Encuentro sobre Violencia, lucha y represión

16-06-17.-

En la tercera sesión del Encuentro sobre "Violencia, lucha y represión”, realizada el martes 13 de junio en la USB, un grupo de uesebistas debatió acerca de diferentes espacios donde la protesta universitaria se ha unido a manifestaciones políticas nacionales y sobre protestas colectivas contra los intereses del Estado donde éste ha respondido con “violencia represiva”.

El debate inició con las reflexiones de Juan Yanes, estudiante de la Maestría en Literatura Latinoamericana de la USB, sobre tres testimonios de violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990), que se realizaban en los centros de detención, unos 1.168 centros comprobados donde fueron recluidas 40 mil personas, aproximadamente. Estos testimonios fueron analizados por Yanes en su trabajo titulado “Voces contra el silenciamiento. Una lectura de Frazadas del Estadio Nacional, Londres 38 y Tejas Verdes”, cuya defensa pública será el martes 20 de junio a las 10:00 de la mañana.

De acuerdo con el análisis de lo que ocurría en las universidades y liceos, Yanes destacó que “el golpe de Estado de Pinochet ocasionó el cese de las actividades académicas durante meses en Chile, es decir, tomó el control de esos espacios de pensamiento y debate. Las clases se retomaron cuando el Poder Estadal intervino los liceos y las universidades, al mismo tiempo que estudiantes, profesores, investigadores y autoridades que eran considerados disidentes al régimen militar fueron detenidos”.

Texto completo.