USB no participará en los Juvineu

13-11-17.-

Trato de la organización impidió que hubiera condiciones para inscribirse en los juegos

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La Universidad Simón Bolívar no participará en los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria (Juvineu), Iutaeb 2017, y no porque no quiera, sino porque el trato recibido por parte de la organización le impidió hacerlo, informó José Suárez, director de Deportes de la USB.

Suárez hizo un recuento de los hechos que llevaron a atletas, entrenadores, Federación de Centros de Estudiantes USB y Dirección de Deportes a tomar la decisión de no inscribirse en los juegos (el lapso expiró el 8 de noviembre). “A finales de 2016 fuimos llamados y participamos en eliminatorias, incluso la USB fue sede del torneo clasificatorio de kickingbol. Se suponía que entre marzo y abril habría otras eliminatorias para los deportes que quedaron pendiente, y la USB se inscribió para participar, pero no se realizaron”.

A partir de entonces, la Dirección de Deportes no recibió más comunicaciones oficiales por parte de la Federación Venezolana Deportiva de Educación Universitaria (Fevedeu), hasta que en julio cuando la USB ya estaba en el receso vacacional, llegó el llamado a los clasificatorios. “Recibimos la comunicación dos días antes de que comenzaran los clasificatorios, la Universidad estaba de vacaciones, ninguna de nuestras selecciones estaba entrenando. Se realizaron todos en julio y agosto y no pudimos acudir”.

Para Suárez, la falta de comunicación de Fevedeu con la USB es deliberada y demuestra “una clara intención de que no participemos”. “Fevedeu ha dicho públicamente que el sostén de los juegos son las universidades agrupadas en Árbol (Asociación de Rectoras y Rectores Bolivarianos), nosotros no estamos ahí. Nos sentimos ofendidos y excluidos por la actitud hacia nuestra universidad. Nunca ha sido bueno mezclar la política con el deporte, y hasta tiempo reciente a pesar de todas nuestras diferencias, la política no había sido obstáculo para que se desarrollaran los eventos deportivos”.

Aun con la imposibilidad de clasificar selecciones de conjunto, la USB mantenía la ilusión de inscribir atletas en los deportes individuales y en aquellos por equipo que no requerían eliminatorias, pero no fue informada de los planes para los Juvineu. “Fue el 2 de noviembre cuando sorpresivamente recibimos un correo de la Coordinación de la Comisión de Control de Fevedeu con dos planillas para la inscripción de los deportes individuales que debíamos consignar antes de las 10 de la mañana del 8 de noviembre en Barquisimeto, sede de los juegos. Tampoco pudimos inscribir a los deportes de conjunto porque nunca nos informaron la fecha de cuándo el sistema estaría disponible para hacerlo. Cuando pregunté al coordinador técnico, Miguel Pérez, me dijo que ya habían cerrado las inscripciones y no podíamos participar. La USB no está acostumbrada a trabajar de esta manera, sin ninguna información, ni planificación ni coordinación”.

Enfatizó que la USB quería participar en los Juvineu, pero “no nos dieron las condiciones para hacerlo, se nos hizo imposible”. “Sabemos que hubo una reunión con el Ministro de Educación Universitaria y a raíz de este encuentro universidades como la ULA, Upel, UC y Ucla decidieron ir a los Juvineu 2017. La Universidad Simón Bolívar no fue invitada a esta reunión”.

Elección impugnada

En septiembre se realizaron elecciones la Fevedeu y también la USB fue aislada de la información oficial sobre este evento. “Nos enteramos un día antes de las elecciones. Fuimos, aunque no nos habían notificado, y junto con la UC, Upel, UCV, Ucab, Unimet, ULA y Ucla, impugnamos la elección ante la Comisión Electoral, porque había vicios en el cronograma electoral, tampoco se eligieron los representantes de los atletas ni entrenadores”.