USB ofreció talleres sobre el pez león en Venezuela

14-11-17.-

La USB, a través del Laboratorio de Biología Marina, apoyado por la Fundación NANO-POGO (Nf-POGO Alumni Network for Oceans) ha desarrollado una serie de jornadas de educación ambiental, dedicadas a difundir el problema de la presencia del pez león, especie invasora, en las costas venezolanas.

Las jornadas de educación ambiental consistieron en varias visitas al pueblo de Ocumare de la Costa (estado Aragua), con el fin de informar tanto a niños como a adultos sobre el pez león, cómo llegó a Venezuela, cuáles son las consecuencias de la presencia de este pez en costas venezolanas y cómo contribuir a la causa.

Esta actividad fue realizada por Carolina Peralta, profesora del Departamento de Estudios Ambientales, junto a los estudiantes de la Licenciatura en Biología, Laura Milano (4to año), Zlatka Rebolledo (4to año), María Carolina Abreu (4to año) y Ricardo Marquina (1er año), quienes dictaron los talleres en dos escuelas del pueblo de Ocumare de la Costa: en la Escuela Estadal “Jesús Ignacio Iturzaeta”, de El Playón y la Escuela Bolivariana Cata, Pueblo de Cata, en los meses de junio, julio y octubre de 2017.

Además, el grupo realizó varios juegos didácticos con los que mantuvieron la atención de 150 niños entre 9 y 17 años, y en la Bahía de Cata contactaron a unos 70 turistas, quienes dedicaron parte de su tiempo libre a escuchar la historia del pez león en Venezuela, se les explicó cómo pueden contribuir para el control biológico de las poblaciones de este pez invasor mediante la preparación de varias recetas de cocina, al tiempo que les dieron a probar un ceviche de pez león que fue preparado exclusivamente para este evento y se presentó como degustación.

El pez león (Pterois volitans) es un pez venenoso, depredador generalista que consume camarones y juveniles de peces comerciales; puede causar un desequilibrio en la composición natural de las comunidades nativas, y hasta afectar potencialmente a las poblaciones de peces que son del consumo de los venezolanos; tiene un organismo venenoso, cuyas espinas poseen una toxina que puede causar irritaciones severas, pero en realidad el pez león no es letal.

Este pez es nativo del océano indo-pacífico que logró dispersarse en las costas del Caribe desde 1985, cuando en Florida, Estados Unidos, ocurrieron varios eventos de liberación de algunos peces ornamentales a mar abierto. En Venezuela la presencia del pez león ha sido reportada desde 2009, y actualmente está establecido y ampliamente distribuido por toda la costa.

Para conocer más acerca del océano y de lo que hace el Laboratorio de Biología Marina de la USB, se puede visitar: www.cbm.usb.ve, Instagram: biologia_marinausb, Facebook: @LabmarinaUSB y Twitter: @BioMar_Vzla.