Carlos Cruz-Diez compartió con estudiantes de la USB

01-12-17.-

Como parte de la programación de la Semana de la Carrera de Arquitectura se realizó una videconferencia con el maestro Carlos Cruz-Diez, quien desde su taller en París, Francia, compartió su experiencia como artista y habló de algunas de sus obras más conocidas y otras de reciente inauguración y en proyecto.

La presentación comenzó con una breve introducción de la carrera del artista, y con un corto video que mostró sus obras más representativas, tanto en el país como en el exterior, entre las que se encontraban el Laberinto Cromovegetal, emblema de la Universidad Simón Bolívar, del cual el maestro explicó cómo fue su proceso de concepción y construcción. “No es un laberinto para perderse, es un laberinto para encontrarse”, comentó.

Según relató el estudiante Alexander Pérez, uno de los organizadores de la videoconferencia por parte del Centro de Estudiantes de Arquitectura, el maestro habló sobre sus obras con relación a la arquitectura, su vida en París, su proceso creativo, y “temas tan complejos como su visión del color en las diferentes ciudades y culturas en las que ha estado”.

Asimismo, Cruz-Diez expresó que espera que su famosa obra en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía sea en el futuro “un punto de reencuentro de todos los venezolanos”, y no el escenario de despedidas que es por estos días.

Durante la conferencia, en la que también participó el hijo del artista, Carlos Cruz-Diez Jr., se proyectó un video de la obra cromática de Cruz-Diez en el estadio de beisbol de los Marlins de Miami, y además habló sobre el proyecto Montalbán 11 en la ciudad de Madrid, donde un conjunto de piezas cromáticas interactúan con la luz y el movimiento.

Otra de las frases de Cruz-Diez durante la actividad, en referencia a una pregunta sobre la inspiración del artista, fue: “El artista ya no puede esperar a la musa, él crea un discurso, un concepto con sus obras. No es una actitud romántica, es una idea; cada obra del artista la critico para probar si transmite lo que realmente quiere decir.”