Seis formas de representar la Navidad en 27 pulgadas

14-12-17.-

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

En la Dirección de Servicios Multimedia la creatividad tomó la palabra para expresar la importancia de los días decembrinos con la celebración del nacimiento del Niño Jesús, mediante un concurso en el que participó todo el personal.

La idea del concurso fue darle vida a seis televisores de 27 pulgadas que durante los años 80 eran trasladados de un lugar a otro de la universidad, por el personal de la entonces Unidad de Medios Audiovisuales, para darle apoyo académico a los departamentos que los solicitaban. Hoy en desuso, los televisores estuvieron dispuestos en la antesala de la Dirección de Servicios Multimedia como parte de la decoración vintage.

Marcel Castro, actual director de la DSM, convocó el concurso cuyos lineamientos eran trabajar en equipo, usar materiales desechados y proyectar un mensaje alusivo a las fechas decembrinas. El personal de los departamentos y de la propia Dirección, se puso en acción y los aparatos ahora lucen las mejores imágenes de Navidad incorporadas a los espacios más emblemáticos de los campus de Sartenejas y el Litoral.

El primer premio se lo llevó el Departamento de Producción Audiovisual, al representar en un storyboard el viaje de María y José desde Nazareth hasta Belén. Los dibujos cuentan la historia en un rollo de papel que se va desenrollando, como una película en cámara lenta, hasta culminar con el nacimiento del Niño Jesús el 24 de diciembre. Vitto Lacasella, jefe del Departamento, explicó que el trabajo incluyó el uso de diapositivas, cintas de video, pitillos, carretes de películas, tapas plásticas, foamy, cartón y otros tantos materiales para darle vida a esa vieja pantalla.

Marcel Castro, director de Servicios Multimedia.

El segundo lugar lo compartieron los departamentos de Servicios Audiovisuales y de Producción Multimedia de la Sede del Litoral. El trabajo del DSA implicó la extracción de la pantalla completa del televisor y usar la cubierta para recrear una especie de cueva en la que están los personajes principales de la historia bíblica; tiene luces y sonido cuyas canciones recuerdan la tradición de la celebración de la Navidad, mientras que el de Producción Multimedia ofrece una imagen que incorpora elementos emblemáticos tanto de Sartenejas como del Litoral: Laberinto Cromovegetal, el arco de entrada del campus de Camurí, El Trapiche, y los personajes de la Sagrada Familia están representados por el personal que labora en esa unidad.

El tercer lugar lo obtuvo la Unidad de Edumática, con una imagen del pesebre hecho en foamy que ocupa toda la pantalla del aparato, y el Departamento de Producción Multimedia presentó un ambiente navideño con las fotos de todo el personal.

La evaluación de estas ideas coincidió con una actividad de formación de equipos de alto desempeño (team building) que se realizó en el Complejo Deportivo, y estuvo a cargo de los facilitadores del taller, quienes consideraron elementos como originalidad, creatividad y uso de materiales reusables.

Fotos: Alfredo Terán