Profesores del Litoral reciben formación en Tecnologías Digitales Disponibles

15-10-18.-

Recientemente, un grupo de profesores de diferentes departamentos académicos de la USB Sede del Litoral comenzaron un proceso de formación en el uso de Tecnologías Digitales, con la finalidad de desarrollar competencias en el área, a través de la Comisión Permanente de Pedagogía Digital, CPPD.

Emilse Aponte, profesora del Departamento de Formación General y Ciencias Básicas ofreció el taller en el que participaron 20 profesores de la Sede del Litoral, sobre orientación en cuanto a competencias pedagógicas digitales y a la promoción, registro y solicitud de validación de las actividades de formación mediadas por TDD, de acuerdo con el instructivo que ha generado la CPPD.

Por su parte, Shirley Camarán, profesora del Departamento de Tecnología de Servicios, dictó talleres de capacitación en el uso de TDD a profesores que manifestaron no tener formación o experiencia en el área, pero están interesados en formarse y actualizarse en el tema.

Ambas expertas, con funciones también en el Departamento de Tecnología de Servicios, ofrecieron una formación individualizada a través del taller Formación de Tutores Digitales, cuyo objetivo es dar a conocer las principales plataformas de producción de objetos de aprendizaje, sobre la base de la creación de contenidos pedagógicos apoyados y mediados por la tecnología.

Este taller cuenta con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Profesoral, y sus participantes serán certificados una vez que completen las 10 semanas de clases y actividades previstas en el plan de formación.

Emilse Aponte, quien además es jefe de la División de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales, explicó que la USB busca ampliar el proceso de formación en tecnologías digitales al resto de los profesores adscritos a esta unidad académica, y continuar con la promoción del registro de actividades de formación ante la CPPD, “en virtud de las exigencias actuales de desarrollo de nuevas habilidades y competencias y el uso de la tecnología, como papel fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje, especialmente en estos tiempos donde la concurrencia diaria al campus se hace cada vez más compleja”.