Estudiantes conforman Grupo Sostenible de la USB

10-12-18.-

Como una iniciativa surgida en la asignatura Comportamiento Ambiental, que ha ofrece Lisbeth Bethelmy, profesora del Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento, se está conformando el Grupo Sostenible, una agrupación enfocada en el bienestar y fomento de valores, comportamiento y cultura de sostenibilidad en la USB, integrando a toda la comunidad universitaria en investigación, formación y extensión.

Actualmente, está la tramitación de la conformación del grupo en la Dirección de Desarrollo Estudiantil, mientras, ya la agrupación tiene toda una propuesta que los define, en la que se incluye la visión: Ser una agrupación pionera en el desarrollo sostenible dentro y fuera de la USB, siendo ejemplo y motivación para otras agrupaciones, organizaciones, departamentos, personas etc., donde la responsabilidad, el esfuerzo, la dedicación y el compromiso sean los principales valores.

Los objetivos definidos son servir como agrupación de la USB para la integración de todas las iniciativas orientadas al desarrollo sostenible; concientizar a la comunidad universitaria y sectores extra universitarios acerca del desarrollo sostenible en áreas de formación en el ámbito sostenible y la necesidad de incorporarlas; propiciar la planificación y ejecución de proyectos, eventos y actividades de índole sostenible en general tanto en la universidad como en comunidades e instancias interuniversitarias; y procurar el intercambio de ideas, experiencias y cooperación con instituciones, centros y asociaciones en función del desarrollo sostenible tanto en la Simón Bolívar como en otras instancias en las que se considere posible.

El Grupo Sostenible está conformado por los jóvenes Antonio Rodríguez, presidente; Anaís Cabrera, secretaria; Ken Mendoza, coordinador de relaciones públicas, con el apoyo y trabajo conjunto de Anaís Cabrera en las redes sociales; Arturo Toro, coordinador de proyectos; Samuel Quiñones, tesorero; María Fernanda Barreto, vicepresidente; y Valentina Ordoñez y Yasser Fonseca, tribunal disciplinario.

Lisbeth Bethelmy explicó que la agrupación ya funciona de manera independiente y está a disposición de cualquiera de las asignaturas relacionadas con el área, y que actualmente está en proceso de captación de nuevos integrantes.

Asimismo, dijo Bethelmy, en la semana que culminó el 7 de diciembre, se ofreció una primera charla de inducción para los nuevos aspirantes del grupo, en la cual se dio a conocer la misión y objetivos del grupo, y se hizo una introducción y concientización acerca de qué es el desarrollo sostenible y la necesidad de introducir en la institución la cultura de sostenibilidad.

Durante la última semana del trimestre se ofrecerá la segunda charla dirigida a los nuevos aspirantes de la agrupación.

Otras actividades relacionadas por los jóvenes del Grupo Sostenible, son la creación de la Dirección de desarrollo sostenible para la Federación de Centros de Estudiantes, FCE USB, y formar parte de la Comisión Dale una mano a tu Cromo, en la que la agrupación tuvo un rol de organizador de la logística y captación de voluntarios en las dos últimas jornadas de desmalezamiento y recuperación de la obra.