Presentarán ideas para que Venezuela se convierta en un país innovador

10-12-18.-

El 12 de diciembre, en el auditorio del Colegio de Ingenieros, se realizará el foro Innovar para avanzar, organizado entre el Parque Tecnológico Sartenejas, Ecosistema Nacional de Emprendimiento Venezuela y la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat.

El objetivo de esta actividad es presentar ideas y propuestas para la creación de una hoja de ruta que lleve a Venezuela a convertirse en un país innovador, siendo creador de desarrollo, igualdad y riqueza.

Además, busca estudiar y promover estrategias para consolidar un ecosistema nacional de innovación, para la innovación empresarial, para potenciar las sinergias entre el sector científico, tecnológico y las empresas, estimular la innovación individual y estimular el emprendimiento.

Los temas a tratar serán Índice Global de Innovación, Innovación en educación, Innovación en el sector salud, Sofisticación del mercado financiero, Infraestructura digital, energética y de logística, Innovación empresarial, Innovación y desarrollo tecnológico, Emprendimiento innovador, Colaboración Universidad /Empresa y Propiedad intelectual.

El programa contempla las palabras de bienvenida a cargo del rector de la USB, Enrique Planchart, seguido de las ponencias: Marco conceptual del Índice Global de innovación, por parte de Gerardo Fernández; Políticas públicas en Innovación, presentadas por Ignacio Ávalos; Innovación en educación, de Andrés Oppenheimer (15 min, video); Innovación en salud, por parte de César González (Inabio, UCV); Infraestructura digital, Infraestructura Eléctrica, energética e Infraestructura Logística por parte de Carlos Genatios y José M. De Viana.

En la tarde, las ponencias serán en el tema de la Innovación empresarial: Sigema, presentado por Nila Montbrún; Patentes, a cargo de Benjamín Scharifker, y Petroquímica, por Alfredo Viloria.

En el tema de Innovación en el sistema financiero estarán Rubén Darío Díaz e Ivette Cerrada, del IESA, y representantes de Banco Mercantil y Banesco.
Colaboración Universidad /Empresa será el tema que tratará: Paulino Betancourt, con Escalamiento de procesos; y Angelo Burgazzi, Gustavo Reyes y Gerardo Fernández, con casos exitosos de emprendimiento.
Además, estarán las presentaciones de Renzo Boccardo: Creatividad como herramienta de la innovación; y Manuel Polanco, Astrid Uzcátegui, Fátima da Silva y Jacobo Pierich con el tema Propiedad intelectual.

Las palabras de cierre estarán a cargo de Gonzalo Morales, presidente de la Academia de Ingeniería y Hábitat.

La jornada será de 8 de la mañana a 5 de la tarde, y la entrada es libre.