USB pudo haberse llamado Universidad Rómulo Gallegos

4-04-2019.-

El Centro de Documentación y Archivo (Cenda USB), a propósito de conmemorarse este 5 de abril 50 años del fallecimiento de Rómulo Gallegos, recuerda en su sección Documento del Mes la propuesta para que la Universidad de Caracas llevara el nombre del escritor y político venezolano.

Dice Cenda que a raíz del fallecimiento de Gallegos en 1969, “el mundo intelectual venezolano propuso una serie eventos para rescatar, editar y difundir su extensa y dilatada obra literaria, recopilar todo lo que se había escrito sobre Gallegos y realizar varios actos para honrar su memoria. Este efervescente movimiento coincidió con lo que pudiéramos denominar la parte final de la polémica por la creación de una nueva institución de educación superior para el área metropolitana de Caracas y la disputa por la designación, en el decreto gubernamental No. 877 del 18 de julio de 1967, como Universidad Experimental de Caracas”.

Una de las propuestas para honrar al escritor fue que “la nueva Universidad de Caracas, de reciente creación se le dé el nombre de Rómulo Gallegos”.

El nuevo gobierno de entonces, presidido por Rafael Caldera, resolvió lo del nombre de la nueva universidad, acogiendo la propuesta de la Sociedad Bolivariana de Venezuela y de la Academia Nacional de la Historia al denominarla por decreto como Universidad Experimental Simón Bolívar.