No se proyectó documental sobre el chavismo por medida cautelar

9-10-19.-

El cineforo del documental “Chavismo, la peste del siglo XXI” previsto para hoy en la mañana en la USB, no se realizó en acatamiento de la medida cautelar que prohíbe su promoción y difusión, emitida el martes 8 de octubre por el Tribunal Trigésimo Sexto de primera instancia estadal en lo penal.

El profesor José Alberto Olivar, organizador del cineforo en el marco de la asignatura del ciclo básico Venezuela ante el siglo XXI, explicó que la proyección de la película no se realizó, pero sí se hizo “una clase al aire libre, en cumplimiento de nuestra carga académica, sobre el tema del curso, Venezuela ante el siglo XXI, en la que contamos con el apoyo solidario de la Federación de Centros de Estudiantes y la Asociación de Profesores USB”.

Olivar, profesor del Departamento de Ciencias Sociales, indicó que el cineforo era una actividad académica relacionada con el objetivo del curso de estudiar las características de la Venezuela de finales de siglo XX y las dos décadas que han transcurrido del siglo XXI. “Desde el punto de vista didáctico y al ser la USB una universidad autónoma, pluralista, donde tienen cabida todas las corrientes del pensamiento, consideramos pertinente fortalecer este objetivo con la proyección y discusión de este documental, con la participación como ponentes de los profesores Jonás Estrada, estudiante del postgrado en Ciencia Política, y Jorge Orellano, docente del postgrado en Ciencia Política, estudiosos del tema desde el punto de vista histórico, económico y filosófico”.

El profesor uesebista lamentó “el ataque sistemático, hostil y terrible contra los profesores ponentes desde algunos medios de comunicación y redes sociales”, y agradeció el “valiente respaldo del rector Enrique Planchart para esta y cualquier otra actividad académica que se realice en la Universidad Simón Bolívar”.

Por su parte, William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores USB (Apusb), rechazó la decisión del tribunal, y expresó que se trata de otro “ataque que apunta al plan de intervención de las universidades y a vulnerar la Autonomía universitaria”.

Informó que se solicitarán medidas cautelares de protección para los profesores Olivar, Estrada y Orellano, ante “el ataque y las amenazas desmedidas e impunes en medios y redes sociales, solo por planificar la divulgación y discusión de una obra artística”.

En representación de la Federación de Centros de Estudiantes USB (Fceusb), Braulio Chávez, secretario general, expresó que apoyaron la clase de esta mañana donde se habló sobre la defensa de la Universidad, la Autonomía y de la historia económica, social y política de la Venezuela del siglo XXI, “como una forma de hacerle frente a quienes quieren impedir el ejercicio de la Autonomía y de la libertad de cátedra y el pensamiento libre”. Informó que la Fceusb emitirá próximamente un pronunciamiento oficial sobre la medida del tribunal.