Abiertas inscripciones para el curso Estadística aplicada al mantenimiento

14-11-19.-

El curso se realizará el 29 y 30 de noviembre

El 29 y 30 de noviembre se llevará a cabo el curso Estadística aplicada al mantenimiento, organizado por FUNINDES USB, dirigido a directivos, gerentes, profesionales y personal técnico que se desempeñen en las áreas de mantenimiento, calidad y procesos en cualquier empresa o industria.

Entre los objetivos está proporcionar una herramientas de gestión que permita diseñar y controlar las actividades de un plan de mantenimiento; brindar estrategias para el diagnóstico de las condiciones existentes en las organizaciones, y establecer la relación entre las herramientas estadísticas y los métodos de gestión de mantenimiento para mejorar la toma de decisiones.

Al finalizar los participantes tendrán la información necesaria para recopilar datos y analizarlos, familiarizarse con diagramas y gráficos, modelar la confiabilidad operacional, establecer índices cuantitativos de confiabilidad y conocer los tiempo de trabajos sin fallas, tiempo medio de reparación y rata de reparación.

El curso, de modalidad presencial, será dictado por dos expertos en la materia, Luis Alejandro Mujica y Liomary Lamas, ambos profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Simón Bolívar, con reconocida trayectoria en la docencia e investigación en el área.

El curso tendrá lugar en Chacao, Caracas, de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde, y la planilla de inscripción se encuentra en https://forms.gle/UxXZgJ4DZRteQT1P7.

Para mayor información contáctenos a través de mercadeo-funindes@usb.ve o por el teléfono +58 0212 906 3920.

La estadística aplicada al mantenimiento es una herramienta objetiva que ayuda a la toma de decisiones y facilita el proceso constante de mejoras en empresas e industrias, al permitir conocer la probabilidad de que un equipo o componente se encuentre en operación o fuera de servicio en un tiempo establecido, aportando información necesaria y oportuna para las labores cotidianas del mantenimiento.

Se trata de un lenguaje matemático que responde a preguntas como ¿qué tan probable es que una máquina trabaje en un periodo determinado sin fallar?, con lo cual los administradores y operadores de una empresa pueden anticiparse a la falla de un equipo y determinar la disponibilidad, mantenibilidad y confiabilidad del mismo, evitando así una pausa no deseada e improductiva del sistema empresarial.

Los datos arrojados por la estadística aplicada al mantenimiento son un importante insumo para los escenarios de pronóstico y presupuesto de las empresas, y por ello constituyen una herramienta valiosa para un gerente de esta área quien podrá tomar decisiones acertadas para asegurar una alta calidad de reparación de los equipos, maximizar su disponibilidad, extender su vida económica y asegurar su alta eficiencia y tasa de producción.

La obtención de los datos estadísticos se centra fundamentalmente en la productividad del trabajo, detenciones de los equipos, costos de mantenimiento, costos de materiales y repuestos, causas de las fallas y tiempo de reparación, entre otros; por ello, debe ser un proceso continuo y parte del sistema de información de la empresa.

Nota de prensa FUNINDES USB.