Falleció el Profesor Emérito Julián Aráoz

26-11-19.-

Julián Aráoz Durand, Profesor Emérito de la Universidad Simón Bolívar, Titular jubilado del Departamento de Procesos y Sistemas, falleció este lunes en España.

Aráoz tuvo un papel destacado en la definición de los planes de estudios del área de Computación, tanto en la USB como en otras universidades. Así mismo, se destacó por su labor como formador y su trabajo de impulso y estímulo al desarrollo de jóvenes profesionales, labor que se refleja en la cantidad de coautores en sus trabajos.

En el acto de entrega de la distinción de Profesor Emérito, en 2018, recibida por la profesora del Departamento de Computación y Tecnología de la Información, Ángela Di Serio, el rector Enrique Planchart recordó que el profesor Aráoz fue un motor fundamental en el desarrollo de la Computación, tanto a nivel universitario como en el resto del país, y que “supo diferenciar muy bien el currículum de las carreras de Licenciatura en Computación e Ingeniería en Computación, lo cual le dio a la USB la distinción de tener la mejor opción de estudio”. Igualmente, subrayó la importancia del papel que tuvo el profesor Aráoz en la conformación de la Escuela de Computación de la UCV, y en la intervención que tuvo en la creación de los primeros programas de la carrera de Licenciatura en Computación.

La distinción de Profesor Emérito a Aráoz fue aprobada por el Consejo Directivo en 2015 para reconocer su trayectoria como docente e investigación.

Aráoz desarrolló su investigación en diversas áreas de las Ciencias de la Computación: Teoría de la Computación, Programación Entera, Optimización Combinatoria, Complejidad de Algoritmos, Combinatoria de Poliedros, Polaridades de Poliedros y Facetas, Optimización sobre Semigrupos, Algoritmos para Problemas Combinatorios y Problemas de Rutas, y su trabajo se refleja en el número de publicaciones, memorias de congresos y revistas de alto nivel, así como en numerosas conferencias.

Sus trabajos sobre polaridades y semigrupos aparecen como referencia en los principales libros publicados desde 1988 sobre Programación Entera y Optimización Combinatoria.

Aráoz fue, durante varios períodos, director del Centro Latinoamericano de Estudios en Informática, ente fundamental para el fomento e impulso de la investigación en informática en la región; además, ejerció diversos cargos en la USB, entre ellos el de Coordinador de Ingeniería de la Computación y de Postgrados en Computación, en períodos cruciales para los comienzos de las carreras de pregrado y postgrado en Computación.

Fotos: Archivo fotográfico de Cenda USB.