Se cumplieron 53 años del decreto de creación de la USB

20-07-2020.-

El pasado 18 de julio se cumplieron 53 años del decreto de creación de la Universidad Simón Bolívar, con el nombre de Universidad Experimental de Caracas, promulgado por el presidente de la república Raúl Leoni.

Según el Centro de Documentación y Archivo (Cenda USB), la Universidad conservó su nombre inicial hasta el 9 de julio de 1969, cuando el presidente Rafael Caldera, a través de un decreto, lo cambió a Universidad Experimental Simón Bolívar.

La USB fue creada para implantar los estudios y las investigaciones de carácter científico, tecnológico y humanístico acordes con el desarrollo de país. Desde sus comienzos, se caracterizó por tener una estructura matricial, innovadora y distinta a la de las universidades nacionales existentes.

El 19 de enero de 1970 se inauguró solemne y oficialmente la USB en la antigua hacienda de Sartenejas ubicada en el valle que lleva el mismo nombre. Desde entonces, esa fecha se conmemora cada año como el aniversario del inicio de las actividades académicas. En 1977, en el valle de Camurí, se inauguró su sede del Litoral.

También un 18 de julio, pero de 1995, el presidente Rafael Caldera le otorgó mediante decreto la autonomía plena a la USB, manteniendo su carácter experimental.

Hoy la USB cuenta con casi 46 mil egresados (datos hasta 2019) de los diferentes programas de pregrado y postgrado que ofrece en sus dos sedes.